¿Cuántos tipos de guion creéis que podemos encontrar en Unicode, el conjunto de caracteres que utilizan nuestros ordenadores?… he llegado a contar veintiocho, y solo uno es el adecuado para las acotaciones (explicaciones, observaciones o puntualizaciones insertados en los diálogos) de nuestros relatos, y está tan escondido que no aparece en ningún teclado ni en la mayoría de editores con los que escribimos, lo que demuestra una dejadez y una falta de respeto mayúsculo hacia los escritores por parte de los diseñadores de los ordenadores y de las empresas de programación, incluida Microsoft, que comercializa Word, el editor de texto más utilizado.
La falta de accesos fáciles y directos al “guion para escritores” es un problema ofimático de ortotipografía conocido, que aún no ha sido corregido (2021).
Y os preguntaréis… ¿Por qué no podemos utilizar el «guion largo» común, o Em Dash, de fácil acceso en muchos teclados?… pues porque tiene un defecto: no se pega a las palabras, de forma que si la acotación de nuestro diálogo comienza al final de la línea, puede suceder lo que muestro en el ejemplo de la imagen, ilustrando un caso en el que el guion se queda huérfano al final, dejando desnuda la primera palabra de la acotación en la línea siguiente.
En la red encontraréis algunas web que “revelan” el secreto de cómo sacar de las entrañas de nuestros ordenadores el maravilloso guion: por ejemplo, pulsar “Alt y 0151”, pero no te dicen que eso no funciona en la mayoría de los portátiles porque no tienen bloque numérico (probadlo en el vuestro) y, aunque no fuera así, sería un auténtico engorro si tuviéramos que hacerlo en cada párrafo.
En otras, el camino para el acceso rápido a los guiones es el adecuado, pero se equivocan de símbolo, aconsejando el uso del guion largo en lugar de la horizontal bar.
Soluciones para encontrar el guion de diálogo correcto:
En Word:
Con combinaciones de teclas:
- Alt + 0151, utilizando para los números el teclado numérico (si el ordenador dispone de él).
- 2015 + Alt x, en ordenadores que no tengan teclado numérico.
Con la utilidad Insertar, del menú:
- Insertar – Símbolo – Más símbolos – Elegid en el desplegable: Unicode – Código de símbolo: 2015 (Horizontal bar)
Estas operaciones darán como resultado la inserción de nuestro buscado guion, pero no son útiles para un uso frecuente.
Para solucionarlo, debemos programar una combinación de teclas (métodos abreviados de teclado) que dé como resultado la inserción del guion. Para ello, elegimos el símbolo tal y como se dice en el tercer punto (Insertar – Símbolo…) y después de pulsar sobre el guion horizontal bar, pulsamos el botón rotulado como “Teclas…”. Nos aparece el recuadro “Personalizar teclado”, y, por ejemplo, podemos emplear la combinación Ctrl + – (tecla de Control seguida de la tecla de guion) para insertar de forma rápida el correcto.
En Open Office:
La operativa para localizar el guion es relativamente parecida a la de Word.
- Insertar – Símbolo – localizar el símbolo U – 2015.
Sin embargo, para asignar un método abreviado de teclado no es tan sencillo y deberemos armarnos de paciencia, leyendo los tutoriales, porque primero tenemos que grabar una macro (Herramientas – Macro – Grabar) con la secuencia Insertar – Símbolo, y después asignársela a una combinación de teclas (Herramientas – Personalizar – Teclado)
Y si todo falla…
Todo lo anterior ha fallado y no encuentras la manera de insertar el dichoso guion, pero no desesperes, aún existe una forma de utilizarlo en cualquier editor: la utilidad de copiar y pegar.
De hecho, este es el único truco que conozco para utilizar la barra horizontal en editores como Gutenberg (WordPress), o el editor de texto de Facebook, aunque para entradas largas con muchos guiones lo más rápido es escribirlas primero en nuestro editor de texto habitual y después usar copiar y pegar para transcribirla al completo.
Para ello haz lo siguiente:
- Crea tu relato en tu editor de texto preferido utilizando el guion de tu teclado.
- Copia este guion ( ― ), seleccionándolo – botón de ratón derecho -copiar.
- En tu editor de texto habitual, busca la utilidad “Buscar y reemplazar”.
- En “Buscar y reemplazar”, pon en buscar el guion que has utilizado y en reemplazar, el que has copiado en el apartado dos. Reemplázalos todos.
- Si vas a publicar tu relato en WordPress o en alguna red social, cópialo y pégalo en ella, de esa forma, tus diálogos tendrán el guion correcto.
¿Te ha sido útil esta entrada? Deja un comentario si tienes alguna otra duda.
Pingback: Cómo usar los guiones de diálogo, con ejemplos - Escribir ciencia ficción
Hola. Muy útil el post. Un pequeño error, seguramente de tipeo:
Donde dice
En Word:
Con combinaciones de teclas:
Alt + 1051
Es Alt + 0151.
Saludos.
Tienes razón en lo del error… Lo corrijo, gracias.
Excelente, no sabia como lograr tener este guion en mis escritos. Gracias!!!
Gracias a ti.